martes, 8 de marzo de 2011

¿Que Es El Fraude?

Según la real lengua española fraude es “Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros” o también “Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos.”. Siendo esto cierto, cualquier forma de eludir una responsabilidad frente a personas que han confiando en otras para proteger sus recursos y hacerlos crece. Cualquier tipo de fraude esta de la mano de la oportunidad de aprovechar fallas en los sistemas.

El fraude fiscal en Colombia según la sentencia C-015 de enero 21 de 1993 de la corte constitucional lo defina asi: “La elusión fiscal, en el plano terminológico y normativo, es objeto de discusión. A ella suelen remitirse las diferentes técnicas y procedimientos de minimización de la carga fiscal, que no suponen evasión en cuanto se dirigen a evitar el nacimiento del hecho que la ley precisa como presupuesto de la obligación tributaria. Algunos consideran que la elusión, a diferencia, de la evasión, representa una violación indirecta - admisible en algunos casos e inadmisible en otros (cuando se abusa de las formas jurídicas para evitar o reducir la carga fiscal) - de la ley tributaria. De otra parte, lo que distingue a la elusión fiscal del ahorro fiscal, es la colocación del contribuyente en áreas de comportamiento y de actividad no indiferentes para el legislador, pero deficientemente reguladas por éste o no comprendidas de manera efectiva por sus normas.”. Aquí vemos un ejemplo de nuestro país (Colombia) en el cual contempla que es el fraude para el gobierno y que o quienes la regulan para que no se permita este atropello que afecta no solo al individuo sino a la sociedad.

Pero no solo existe este tipo de fraude, también lo podemos evidenciar en el fraude electoral, fraude en documentos, fraude en un juicio legal, y así muchos más que son expuestos por medios de comunicación a la sociedad, buscando que sean investigados y así dar una claridad a la comunidad que ha confiado en una persona que aparento ser algo que no era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario