viernes, 4 de marzo de 2011

Caso De Parmalat

¿Cómo se originó la crisis?

La crisis pasa por una falla de los sistemas de control de las sociedades cotizantes.  Se sabe  por las investigaciones del fiscal, que en realidad, había en Parmalat en su sede social en Parma, una central de falsificación de documentos contables, financieros y bancarios. Se falsificaban movimientos de fondos y documentos respalda torios por millones de euros, tanto representativos de créditos falsos como de negocios falsos.





DINERO DE LOS AHORRISTAS

¿En qué consistió el modus operandi? 

En tomar dinero de los ahorristas en los mercados de valores a través de la emisión de obligaciones negociables. Se apelaba a las buenas calificaciones financieras de la empresa que en realidad representaban una mentira; se abuso de la confianza de los inversores todo el tiempo. Ese dinero, en la mayoría de los casos era derivado a una sociedad puente denominada BONLAT y de allí se derivaba a cambio de créditos falsos a empresas del holding de las áreas no industriales (turismo, construcciones, deporte). La falsedad más importante fue la cuenta del fondo off shore Epicuren, porque no había dinero allí -prácticamente nada de lo que se decía, puesto que se acreditaban fondos en una cuenta del Bank of América de New York que posteriormente se comprobó eran inexistentes.

¿Cuál fue el rol de los contadores tanto internos como externos? 

Todas las operaciones estaban realizadas y certificadas por contadores, solo que habían controlado formalmente las operaciones sin indagar en el verdadero contenido por detrás que nunca fue auditado.

¿Cuál fue a su juicio el objetivo del fraude de Parmalat? 

De acuerdo a las declaraciones de la familia Tanzi controlante del grupo y de sus principales directivos, la distracción de fondos fue hecho para ayudar a otras sociedades del holding que estaban en crisis financiera, especialmente Parma Tour. Como la industria láctea producía utilidades era necesario trasladar fondos al sector no estratégico del grupo empresario que generaba pérdidas. Tanzi sostuvo ante los jueces que no había adquisición de riqueza para fines personales sino que hizo esta distracción de fondos para ayudar al grupo en sus crisis financieras; pero la verdad es que hubo una distracción de fondos para fines personales. Este sistema de defraudación en gran escala es así de evidente y está plenamente confirmado.
 



ANÁLISIS POR PARTE DEL GRUPO

La falsificación de documento para la obtención de recursos por parte de la persona que estaba a cargo de Parmalat demuestra no solo la ambición personal para la obtención de dinero sino adquirir “un poder” para seguir buscando ese anhelo de ambición a través de dinero ajeno y desviándolo a fondos o cuentas que no existieron, puede ser con el fin de lucrarse a si mismo como para varios.



1 comentario:

  1. Aquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Benjamin, lfdsloans@outlook.com. / lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido. Fue muy difícil para mí tratar de hacerme una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonríe mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede sorprenderte por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi agradecimiento para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera emprender un proyecto empresarial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades ... Gracias.

    ResponderEliminar